domingo, 15 de junio de 2008

Unidad III Diferentes Técnicas del Dibujo.



El Carbón




El carbón se usa desde que los hombres en las cavernas cubrieron las paredes con dibujos de animales de caza, usando palos quemados. Esta técnica se puede usar para dibujos más elaborados como En la actualidad, el carboncillo se fabrica por métodos sofisticados, pero simplemente es madera quemada, y es el medio más antiguo que se ha utilizado para el dibujo. Para su fabricación se suele utilizar la caña de sauce.

El carbón es adecuado tanto para línea como para mancha y excelente para bocetos previos por su facilidad de corrección con algún trapo de algodón o goma de modelar. Otra forma de sujetar el carboncillo es paralelo al papel, para crear diferentes líneas. Para conseguir efectos tonales podemos hacer uso del difumino, cuando dibujamos con carboncillo comprimido. Los difuminos sirven para esparcir el carbón y crear tonos graduales o mezclados



Tinta y Pluma.

El dibujo a pluma emplea distintos tipos de tintas:
a) La más frecuente es la tinta china, que se confecciona a basede negro de humo disuelto en aceite, de goma arábiga y aglutinantes. Una vez mezclada con agua produce tonos grises.
b) La sepia es una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre. Dicha sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentración y se le añade goma arábiga. Además de constituir la materia prima del dibujo a pluma, la tinta es también la base de otras dos técnicas de dibujo: el pincel y la aguada.
El pincel se usa con tintas puras o diluidas en agua. La aguada se obtiene a partir de tinta china o de tintas de colores, que se diluyen en agua y se aplican con pincel. Las aguadas más frecuentes en Goya son las de tinta parda, pues se prestan muy bien a sus habituales contrastes de luz y sombra. Es frecuente encontrar mezcladas en un mismo dibujo las diversas técnicas. La pluma y la tinta se utilizan para trazar las líneas y las figuras, y el pincel y la aguada para matizar las actitudes y los contrastes.









Lápiz
Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Si el lugar en el que vamos a dibujar con el lápiz es demasiado liso entonces este no pinta o pinta muy poquito. Como por ejemplo si tratamos de dibujar sobre un vidrio. Los lápices estan hechos de de un material que se llama grafito. El grafito es lo que pinta. El grafito lo mezclan con arcilla. Si tiene mucha arcilla el lápiz pinta clarito y si tiene poca arcilla pinta obscuro. A los lápices que tienen mucha arcilla se les llama duros y a los que tienen poca suaves o blandos.






Óleo
La pintura de óleo consiste en mucho polvo de color muy finito mezclado con aceite formando una pasta espesa (Al material del cual se saca este polvo le llamamos pigmento). Para pintar con óleo necesitamos un pincel, un trapo para limpiarlo, una tablita para mezclar los colores y aceite de linaza para hacer más aguada la pintura y para limpiar el pincel. También necesitamos un soporte sobre el cual pintar. Muchos artistas píntan con óleo porque es de las pinturas que tiene el color más intenso y brillante. Con óleo puedes pintar sobre muchos materiales, los más comunes son sobre tela y sobre madera. Los artistas siempre prueban todo, así es como van inventando los materiales y las técnicas que usan. El ir inventando nuevas formas de hacer las cosas es también parte del que hacer de los artistas.



Pastel

Técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución del gis para dibujar. Los artistas impresionistas lo utilizaron con maestría.

1 comentario:

Ingrid Fuentes dijo...

Deben revisar cuales fueron las técnicas con las cuales trabajamos. Eliminen las que no son e incorporen las otras. Muy acertados los dibujos que incluyeron.